Hoy vivimos en una era de transformación digital, con innovaciones que tienen como objetivo mejorar la vida de las personas. Y no sería diferente en el área de la salud, ya que la tecnología siempre ha sido un gran aliado, con el objetivo de apoyar a los profesionales y mejorar la atención al paciente.

En este escenario, los hospitales brasileños avanzan para implementar algunas tecnologías que apuntan a la seguridad del paciente y la reducción de costos, con avances en la gestión de procesos y suministros.

En este artículo abordaremos algunas soluciones generadas a través de los avances tecnológicos, que impulsan una nueva cultura en la medicina, con el fin de valorar aún más la salud y el bienestar de las personas.

Tecnologías en el sector salud en Brasil

Según la encuesta global “Perspectivas globales sobre el sector de la salud 2020” realizada por Deloitte, los sistemas de salud pueden apuntar a excluir las barreras operativas, trabajando con experiencias digitales y segmentación de pacientes. El estudio señala que tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el procesamiento del lenguaje natural y el Internet de las cosas (IoT) ayudan a brindar servicios de salud de manera personalizada.

Hemos separado algunos ejemplos de cómo se está aplicando la tecnología en el sector de la salud brasileño. Vea abajo:

IoT e IA

La llegada del Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA) favoreció el proceso de automatización de algunos procedimientos hospitalarios, que se potencia desde el cribado de la consulta, hasta la prevención y tratamiento de algunas enfermedades.

Las tecnologías de conectividad y transmisión de datos ya son una realidad en algunos hospitales. Hoy en día existen soluciones capaces de recopilar información que apoyan la construcción de sistemas de apoyo a la decisión y posibilita la automatización de la captura de datos a través de una plataforma online en tiempo real, permitiendo el acceso de todos los profesionales involucrados en el tratamiento del paciente, incluidos los farmacéuticos, quienes con esta información sabrán si los medicamentos necesarios están disponibles. En este caso, la plataforma aún no está basada en IA, pero no obstante es innovadora.

Sin embargo, la Inteligencia Artificial ya se está utilizando para ayudar a controlar COVID-19. Los médicos ya utilizan una plataforma que tiene un banco de imágenes de tomografías computarizadas y radiografías de los pulmones de pacientes que dieron positivo al coronavirus o que se sospechaba. El objetivo es, a través de estos datos y herramientas de inteligencia artificial, poder diagnosticar a los pacientes más rápidamente, utilizando un algoritmo ya probado en China.

Historia clínica electrónica

Ante todos estos avances tecnológicos, los papeles se han quedado obsoletos en las oficinas. Se han implementado cada vez más los registros médicos electrónicos con software de gestión de oficinas para programar citas. Hay muchas ventajas, como optimización de la atención, disponibilidad más conveniente de la información del paciente, integración de datos centralizados en una única plataforma, reducción de espacio y también seguridad de datos, con menor riesgo de pérdidas.

Como vemos, la tecnología es un gran aliado de la medicina, y con las transformaciones digitales esta alianza tiende a crecer cada vez más. Afortunadamente, Brasil tiene el potencial de abarcar salud y tecnología, y las expectativas de que estos nuevos recursos se implementen en hospitales y clínicas son enormes, con el objetivo de mejorar, tanto para los profesionales como para los pacientes.

Telemedicina

La telemedicina se divide en especializaciones y su uso también se ha ido adoptando cada vez más.

Con la ayuda de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, es posible realizar un servicio remoto de manera eficiente, siendo una estrategia con muchas ventajas, que supera las barreras geográficas, culturales y socioeconómicas. Además, en el momento actual de distanciamiento social, a favor de reducir la propagación del COVID-19, las videoconsultas son una buena opción.

Algunas soluciones facilitan este tipo de servicio, conectando a los ciudadanos con las agencias de salud con la funcionalidad necesaria. Existe una solución en el mercado que ofrece herramientas de usabilidad de vanguardia, que incluyen un centro de comando, una aplicación móvil para pacientes y despacho y gestión para equipos en campo, que conectan a todos los involucrados. Así, es posible promover la comunicación entre el paciente y el centro de mando a través de video, voz o texto, además de promover la interacción entre el centro de mando y el equipo de campo (o viceversa). Otras ventajas de esta solución son el seguimiento y seguimiento de recursos y pacientes, la definición del nivel de criticidad y urgencia de las llamadas, el intercambio de videos para ir a una cita.

Seal Telecom, multinacional brasileña de ingeniería de proyectos, certificada ISO 9001: 2015, integra las tecnologías más avanzadas y ofrece varias soluciones de comunicación unificada con alto potencial para beneficiar al sector salud. Para obtener más información, comuníquese con uno de nuestros especialistas.

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